León Felipe - Certamen Internacional de Poesía

Premios Internacionales de Poesía "León Felipe"


XV Premio Internacional de Poesía "León Felipe"

La redondez de lo posible trasciende la agobiante esterilidad de lo concreto, la absoluta aridez de la realidad. Asume la imaginación como antídoto contra el hastío y la impotencia; no escatima artificios, al contrario, se regodea en extrañezas que aspiran restar gravedad y moralina de cuanto aborda, en tanto lo que le importa es desnudar la absurdidad del inexorable destino humano.

FERNANDO CABRERA


 JOSÉ ENRIQUE DELMONTE

(Santo Domingo, República Dominicana)

Arquitecto, poeta y ensayista. Se ha destacado por sus ensayos sobre arquitectura y urbanismo dominicanos publicados en distintos medios. Ha publicado Sesenta Años Edificados. Memorias para la construcción de la Nación (Libro del Año 2010 de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte), la Guía de Arquitectura de Santo Domingo para la Junta de Andalucía, España, Historias para la construcción de la Arquitectura Dominicana -coautor-. Irrumpió en el escenario literario con el libro Alquimias de la ciudad perdida, un recuento de relatos breves sobre la ciudad de Santo Domingo que recibió una extraordinaria acogida tanto por el público como por la crítica especializada. Ha ganado varios premios literarios: Premio Universidad Iberoamericana (UNIBE) 2010, 2011 y 2012. Su poemario Once palabras que mueven tu mundo, editado por Sial Pygmalion, recibió el Premio Iberoamericano de Poesía en la Feria del Libro de Madrid 2014. Sus poemas han sido incluidos en antologías de la poesía dominicana del presente. Es doctorando en Lingüística y Literatura por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde desarrolla una tesis sobre la obra del poeta catalán Joan Margarit.


 

 




XIV Premio Internacional de Poesía "León Felipe"

Entonces los caballos romperán con sus cascos la ciudadela. Y torres, columnas y puertas serán ceniza en la palabra del hombre." Con estas líneas cie­rra Ignacio Ruiz-Pérez su libro. La ceniza será así principio y fin, materia y símbolo, sonido e imagen: palabra poética.

 SANDRA LORENZANO


 

IGNACIO RUIZ-PÉREZ

(Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 1976)

Es ensayista y poeta. Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Poesía "Alí Chumacero" (2000), Premio Nacional de Poesía "José Gorostiza" (2004), Premio Regional de Poesía "Rodulfo Figueroa" (2005), Premio Nacional de Poesía Joven "Salvador Gallardo Dávalos" (2006) y Premio Mesoamericano de Poesía "Luis Cardoza y Aragón" (2013).

 

Ha publicado los ensayos Lecturas y diversiones: la poesía crítica de Eduardo Lizalde, Gabriel Zaid, José Carlos Becerra y José Emilio Pacheco (2008); y Nostalgia de la unidad natural: la poesía de José Carlos Becerra (2009 y 2011). Es autor de los libros de poesía La canción del desterrado (2004), Navegaciones (2006), Deslizamientos (2007), Notas manuscritas llenas de incógnitas (2014), Papeles robados al fuego (2014) e Islas de tierra firme (2015).


 







 

 

XIII Premio Internacional de Poesía "León Felipe"


¿Puede un libro de poesía ser entretenido? Poeta en Jamón York aspira a eso sin perder la hondura, con poemas aderezados con las especias de la ironía y la reflexión, incluso con un uso muy libre de la métrica y la rima. El jamón york parece una metáfora del mundo cotidiano, de las realidades que impregnan el día a día del poeta. Pero también el título es un guiño al célebre poemario de Lorca. Del mismo modo que Lorca quedó deslumbrado cuando llegó por primera vez a Nueva York, jamón York es la ciudad que encuentra el poeta una vez que decide hacer un ejercicio de espeleología con la intención de conocerse. En ese viaje hacia el interior encuentra otra ciudad como la de los rascacielos, construida con sentimientos, lecturas, emociones y esperanzas que le ayudan a alcanzar la felicidad. Poeta en Jamón York es un libro divertido, chispeante, pop, que gustará también a aquellos que no suelen leer poesía.

 

SANTIAGO SASTRE

 (Toledo, 1968)

Profesor universitario y escritor. Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias de Toledo. 

Ha publicado ocho libros de poesía: La es-cucha silente. Convento del oye (1988), Zoom (premio Benito de Lucas, 1994), La tierra transparente (1997), Dentro (2005), El reloj de Gulliver (2009), Agua corriente (2011), Los lagartos llorones y otros poemas (2012) y Las flores del campo no quieren maceta (2013). Es autor de la antología poética Zocodoversos. Poetas en Toledo (2010). 

Es coautor de un libro de literatura juvenil (Craco y El Greco, 2010) y de dos novelas policíacas protagonizadas por el inspector Martín Aldana (Mazapán amargo, 2010, y La última sombra del Greco, 2013). También colaboró en el estudio histórico de José Gómez-Menor sobre los orígenes familiares de Juan de la Cruz titulado Raíces históricas de san Juan de la Cruz, 2011. Es coautor, con Rafael González Casero, de El vuelo de Ángel Palomino. Un acercamiento a su vida y a su obra (2012) y de la pieza teatral A cuadros (2014). 

Autor de los textos del cuento infantil ilustrado El Greco y el amarillo gruñón (2014), siendo su -último libro la obra teatral Tan alta vida (2015) sobre la figura de Teresa de Jesús.


 

XII Premio Internacional de Poesía "León Felipe"

 

 

Somos consecuencia de nuestras acciones y omisiones, errores, aciertos, lo intentado y (quizá nunca) conseguido. Nunca, aunque que­ramos, cerramos épocas: como si estuviesen co­municadas mediante puentes levadizos. 


CARLOS HERNÁNDEZ MILLÁN
(Hellín, 1967)

 Profesor de Filosofía. Ha participado en los poemarios Poetas de Hellín, Reencuentro con la palabra y Trece Voces, así como en dos ediciones del Cuaderno de Profesores Poetas. Ha publicado poemas en revistas literarias como Barcarola, La Rosa Profunda, Aventis, Argosliteraria, y en suplementos literarios como Ababol. Cuenta con los poemarios La luz blanca de la memoria, De sangre y madera y Ejercicio de invierno.

 Forma parte del colectivo Argosliteraria, habiendo editado la revista de poesía homónima, varios suple­mentos literarios en diversos medios de comunicación y una colección de libros de poesía.



 


 

La dimensión entre la óptica de un adulto y un niño y el prisma final de la perspectiva, a través de los años, conectan con las distintas partes del ser humano con unos versos ágiles y sencillos.

 

Las experiencias descritas son, en su mayo­ría, de carácter autobiográfico y extrapolables a cualquier entorno en distintas épocas, envueltos en matices de esperanza e irradiando luz a las crisis existenciales más profundas.

 

 

 

MARÍA ALONSO DE LA IGLESIA

 (Bilbao, 1975)

 

Escritora y docente licenciada en Derecho y con formación musical. Especialidad Piano. Sus textos se leen en diferentes revistas de Cooperación Internacional así como en la sección literaria de "MOMO" de la revista Oficial de la Universidad de Deusto.






 

XI Premio Internacional de Poesía "León Felipe"

 

  La araña, dice Agustina Roca, crea saliva. Estira paso a paso un hilo, lo entrecruza con otro, siente que se queda sin saliva, sacude su cuerpo para gestar más y continuar su teji­do. Y concluye: El tejido del lenguaje. 

El lenguaje crea el escenario del mundo, las palabras ordenan la realidad nombrándola. El poeta como extranjero, su peregrinaje en la imposible tarea de expresar lo innombrable, de ir más allá, consciente de que las palabras dan vida a los seres humanos. Lo que el lenguaje crea y el hombre destruye. Anverso y reverso de la misma trama.

 

MARÍA TENA

   

 

Agustina Roca 

Nace en Buenos Aires (1949), Argentina. Reside en Es­paña desde el 2002. 

Ha publicado los libros de poesía Rituales, Ed. Rodol­fo Alonso,1981; El ojo del llano, Ediciones Libros de Tierra Firme, 1987; Sonámbulas, XXXI Premio de Poesía Vila de Martorell, Barcelona, 2007 Su poema Balada para mi madre, finalista del Premio de Poesía del Ayuntamiento de Mora, se editó en la antología Palabras de Mujer, 2009. 

Ha prologado las antologías poéticas Debí decir te amo, de Juan Gelman; Corazón Coraza, de Mario Benedetti; y Le­yendas, de G. A. Bécquer. Sus poemas figuran, entre otras, en las siguientes antologías: Poetas argentinas (1940-1960), Irene Gruss. Eds. del Dock, 2006 y La doble voz: poetas ar­gentinas contemporáneas, Alicia Genovese. Ed. Biblos, 2008. 

Ha trabajado durante dos décadas como periodista cultu­ral en varios medios de Buenos Aires, entre ellos el suplemento de cultura del Diario Clarín, donde se especializó en Literatura Brasileña y escribió artículos sobre los poetas y escritores más relevantes del Brasil. Ha traducido para Revista Puro Cuento, Diario de Poesía, Brasil Cultura y el suplemento cultural de Clarín a los poetas brasileños Ana Cristina Cesar, Olga Savary, Neide Archanjo, Joáo Cabral de Melo Neto, Mario y Oswald de Andrade, entre otros. 

Ha creado en Buenos Aires los siguientes ciclos: 

Lunes poéticos. Poesía Argentina contemporánea. Los planifi­ca, coordina, dirige. Participan, entre otros: Olga Orozco, Alberto Girri, Edgar Bayley, F. Madariaga, J. Giannuzzi y Juan Gelman. Sector Cultural de la Embajada de Brasil en Buenos Aires. 

Clarice Lispector y Guimaráes Rosa: Dos maestros de la pro­sa actual brasileña. En la Feria del Libro; en la Cátedra de Literatura Brasileña y Portuguesa de la U.B.A; en la Librería Joyce, Proust and Co. 

Ciclo de Literatura Brasileña contemporánea: Coordinación y dirección. La generación del 22; Graciliano Ramos y la generación del 30; Guimaráes Rosa, década del 50; Lis­pector, décadas del 60 y 70 y Rubem Fonseca, década del 80. En la Librería Joyce, Proust and Co. 

Desde el 2004 coordina talleres de escritura, de lectura y de poesía en Málaga y Madrid. Entre ellos: 

Otras miradas sobre Andalucía: Jane Bowles, Rainer Maria Rilke, Gerald Brennan y Ernest Hemingway. 

Las claves del monólogo interior: Woolf y Lispector. 

El diario íntimo: Katherine Mansfield y Virginia Woolf. 

Clarice Lispector: su ubicación dentro de la Literatura Brasile­ña del siglo XX. 

Marguerite Duras: La escritura en llamas.


 

X Premio Internacional de Poesía "León Felipe"

 

EL CUERPO DE LAS SOMBRAS (978-84-15359-15-9)

Enrique Gismero (Madrid, 1965).

Tras cursar estudios de lingüística y literatura, es colaborador en prensa y radio (ABC y RNE) así como experto conocedor el mundo de las publicaciones o de las relaciones culturales y científicas en el AECID. Ha estado al cuidado de diferentes ediciones de El Quijote; Ética a Nicómaco de Aristóteles o Novelas amorosas y ejemplares de María de Zayas. Ha publicado la monografía Historia de la literatura española e iberoamericana (2009); la novela La siembra (1997) así como los poemarios Botánica, ed. Talavera de la Reina (2004); La voz encadenada, (2012); El cuerpo de las sombras, Celya (2012) y Los corazones quietos, (2014).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IX Premio Internacional de Poesía "León Felipe"

 

QUIEN HABITA EL FONDO (978-84-96482-21-9)

Emilia Oliva (Malpartida de Plasencia, Cáceres, 1957).

Licenciada en Filología Románica y en Filología Hispánica es profesora de francés en el IESO de Casar de Cáceres. Ha publicado Los ecos y las sombras: música para un instante antes de morir, Alcancía (2006); Breverías (2008); Quien habita el fondo, ed. Celya (2011); Cifras de una fracción periódica, La Luna (2013)… Editora de la revista literaria En Sentido Figurado. Su obra (re)fracciones (1997) fue galardonada con el premio de poesía Ciudad de Zaragoza y seleccionadas sus obras de experimentación poética torSión (1999) y figuraciones7/77 (2000). Aparece en diversas revistas y antologías de poesía, relato erótico, cuentos, microrrelato y poesía visual: Antología de Poesía Visual de Víctor Pozanco; en Tod@s o casi tod@s: Muestra incompleta de Poesía Visual, Experimental y mail Art en España, de Julián Alonso; en Poesía experimental en Extremadura; en De botellas y náufragos, Ed. Librería Fuentetaja (Madrid); en Mar de por medio (Bubok, 2008) y en Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos, selec. Fernando Valls (Cuadernos del Vigía, 2010) y seleccionada en la exposición Esencial Visual. Muestra de poesía visual contemporánea.


 


VIII Premio Internacional de Poesía "León Felipe"

  

EL CANDIL DE LA MEMORIA (978-84-96482-80-7)

Zacarías Custodio (Montamarta, Zamora, 1952).

Escritor. Ha publicado Ecos de silencio (1993); Aliento de musgo (1994); Oscura luz (1996); El temblor de las espigas (2001); El candil de la memoria (2010)…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




VII Premio Internacional de Poesía "León Felipe"


ANDENES (978-84-96482-71-5)

Jesús Aguilar Marina (Madrid, 1945).

Poeta y crítico literario ha publicado Tratado de soledad (1981); Crónicas apócrifas (1988); El jinete nocturno (2001); La luz de los pantanos (2002); Las horas anónimas (2006); Andenes, Celya (2009); El brillo del sable (2011); Los caminos secretos (2011); Pájaros de la luz y la lluvia (2015)…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



VI Premio Internacional de Poesía "León Felipe"


EL CANÍBAL (978-84-96482-60-9)

Jesús María Cormán (San Sebastián, 1966).

Artista de gran versatilidad. Su obra figura en la antología vasca y joven Poesía y futuro, realizada por Félix Maraña y Felipe Juaristi, ed. Diputación Foral de Gipuzkoa (2000). Es autor de Poemas de octubre; Dioses de cardenillo; Unidad del dolor (2005); El caníbal, Celya (2008) y Bajo cero (2010). En narrativa ha publicado Dama del abanico rosado y otras damas; Judas (1986); La diadema líquida Bye bye Manchester. Ha compuesto letras para músicos contemporáneos. Su principal colaboración en esta materia ha sido con Mikel Erentxun en sus últimos discos. Su obra pictórica forma parte de importantes colecciones de diversos museos e instituciones. 
















V Premio Internacional de Poesía "León Felipe"

 

SATISFACCIONES DE ESCLAVO (978-84-96482-43-2)

Alicia González (Madrid, 1971).

Escritora y periodista. Ha colaborado en ‘El ojo crítico’ de RNE, Cadena SER, Heraldo de Aragón, Leer, etc. Ha publicado El viejito y la cariátide coja y Satisfacciones de Esclavo, Celya (2007). Ha recibido el premio ‘Manuel Azaña’ de Periodismo (2005).





















IV Premio Internacional de Poesía "León Felipe"


 

VOTOS PERPETUOS (978-84-96482-21-9)

 

Javier Asiáin (Pamplona, 1970).

Poeta. Ha publicado Efectos personales, Gob. de Navarra (2002); Anatomía enferma, Ayto. Madrid (2004); Votos perpetuos, Celya (2006); Simulador de vuelo, Celya (2007); Contraanálisis, Celya (2009); Testamento de la espiga, Everest (2008); Unidad de Cuidados Intensivos. Gob. de Navarra (2010); El triunfo de Galatea, Hiperión (2011); Liturgia de las horas, Rialp (2011)… Aparece en diversas antologías literarias.












 









III Premio Internacional de Poesía "León Felipe"


LÍMITE INFINITO (978-84-95700-88-3)

Enrique Villagrasa (Burbáguena, Teruel, 1957).

Periodista y escritor. Con numerosa obra publicada destacan los libros: Arpegios (1985); Olas a la deriva (1988); Post-Scriptum, Corona del Sur (1998); Sílabas del anochecer (2000); Las noches azules del alma (2001); Límite infinito, Ed. CELYA (2006) y Alzheimer: La otra voz, Celya (2006); Paisajes (2007); De cenizas mis días (2008); Mudanzas de la voz (2011); Línea de luz (2012); Lectura del mundo (2014). Aparece en numerosas antologías poéticas y escribe en las revistas en Qué leer, Turia, Heraldo de Aragón y Librújula.















 

II Premio Internacional de Poesía "León Felipe"


VAMOS, VEMOS (978-84-95700-70-0)

Mª Ángeles Maeso (Valdanzo, Soria, 1955).

Lic. en Filología Hispánica. Profesora de Lengua y Literatura. Ha publicado Sin regreso, Eds. Caja España, Palencia (1991); Trazado de la Periferia (1996); El bebedor de los arroyos (2000); Vamos, vemos, Celya; Basura Mundi (2008) y ¿Quién crees que eres yo? (2012). Incluida en las antologías Las diosas blancas (1985) y Ellas tienen la palabra (1997); Norte y Sur de la poesía hispanoamericana, (1997); Mujeres de carne y verso (2002) y Me chifla la poesía, Celya (2003). Escritora de cuentos, artículos y materiales didácticos en Talleres de educación para la solidaridad (1993). Ha publicado la novela Perros (2004) y Los condes del No y No -narrativa infantil- (2006).















 

I Premio Internacional de Poesía "León Felipe"

LOS DÍAS FELICES (978-84-95700-21-6)

Isabel Bono (Málaga, 1964).

Escritora. Ha publicado Cuentos (1991); Señales de vida (1999); Ni héroe ni insecto (2001); Los días felices, Celya (2003); Entre Caimanes (2006); La espuma de las noches (2006); Mi padre (2008); Días impares (2008); Ahora (2010); El ruido de la cisterna (2010); Pan comido (2011); Brazos, piernas, cielo (2012); Hojas secas mojadas (2013); Hielo seco (2015); Lo seco (2016) y la novela Una casa de Bleturge, Premio Café Gijón 2016. Aparece en numerosas antologías literarias.