Lugares de interés

descarga plano lugares de interés de Tábara.


Estatua homenaje León Felipe

Nació en Tábara (Zamora) el 11 de abril de 1884. Su verdadero nombre era Felipe Camino Galicia de la Rosa. Tábara le rinde homenaje con una estatua en su nombre en la Plaza Mayor.

Estatua de León Felipe

 

Portada Palacio Marqués de Tábara

Bernardino Pimentel  es nombrado Marqués de Tábara por concesión de Carlos V en 1.541. Éste construyó su palacio renacentista que perdura hoy en la Plaza Mayor.

 Portada Palacio Marqués de Tábara

 


La casa tradicional

Casa tradicional de TábaraEn la Comarca de Tábara aún resisten casas, bodegas, corrales, que aún conservan sus usos y funciones, si bien la mayoría de los molinos, casas, pajares, hornos, y demás instalaciones han perdido su uso, cuando no han desaparecido:

El ganado está generalmente separado de la vivienda aunque nunca demasiado lejos. Una posibilidad es la vivienda que ocupa un solar y los corrales un solar cercano. Otra posibilidad es la casa-corral en torno a un patio interior con sus correspondientes variantes. En Tábara normalmente ese corral es interior y puede albergar desde el horno, a pajares, pocilgas o cochineras, etc, estando situada la vivienda hacia la calle. Es característico en Tábara el zócalo de “piedra brava” que se corona con adobe o tapial. Las cubiertas, tienen armadura de madera, y las vigas, tirantes y machones, también son de este material. La cubierta exterior es de teja.

Hornos de pan

Es uno de los elementos más característicos de la arquitectura popular de esta comarca. Antiguamente existían hornos vecinales, a la vez que eran corrientes los hornos propios asociados a la casa popular, hoy se conservan pocos de estos hornos debido a los cambios de las casas y su adecuación a una vida más moderna y confortable. Su fragilidad, debido a la construcción en adobe, tampoco ha contribuido a su conservación. La mayoría de los que existen, aparecen adosados a las viviendas, en un lugar cercano a la cocina de la casa, adosándose a los mismos una leñera. La práctica totalidad de estos hornos son de planta circular y se construían en adobe (cúpula) y en ladrillo macizo (paramentos y solados), para la boca del horno se utilizaban el granito o el ladrillo.

Bodegas

BodegaCumplen la función de conservar y dar solera a los vinos, están orientadas normalmente al norte y suelen construirse en escarpes mediante la excavación de la tierra. Su localización es muy diversa, en la planta baja de las casas y corrales o aisladas, formando conjuntos verdaderamente armoniosos.

 

 

 

 

Las cabañas y corrales de la Sierra de La Culebra

Corrales de La Sierra de La CulebraA la vista de estas construcciones han sido muchos los autores que defienden que se trata de las formas más primitivas de la arquitectura popular. Los muros muy irregulares en el exterior, contrastan con las buenas hiladas de mampostería de su interior, basadas en la más sencilla de las técnicas en “seco”. Su objetivo es el de proporcionar cobijo y protección para el ganado. La cubierta está al descubierto, sobre los muros se levanta una techumbre de urces, escobas y zarzas que además de dar cobijo a los animales los protege de los depredadores.

 

 

 

 

Fuentes, lavaderos y abrevaderos

Son constantes en todos los pueblos de nuestra comarca, asociados a un elemento de vital importancia en la vida del ser humano como es el agua. La mayoría de las veces se asocian los lavaderos con los abrevaderos. Los lavaderos también cumplieron una función social de primer orden, después de la cocina, es el lugar de socialización femenina, pues en torno a ellos se discutía, se reía, se narraba. Era un espacio reservado para la mujer.

Fuente La Cañada  Fuente La Folguera

 

Fuente Los Caños   Fuente Los Frailes

 

Los molinos

MolinoLos molinos de la comarca de Tábara responden todos ellos al tipo denominado “rodezno”. Este molino es el más extendido, destaca por la simplicidad de su construcción y por su eficacia. Se aprovechan las corrientes, los cauces estrechos y los encajonamientos de las riberas adaptando la construcción a dichas circunstancias. En el exterior suelen disponer de un poyo o ménsula que sobresale del paramento en uno de los lados de la puerta y su función es servir de apoyo y meseta para la carga y descarga de carros. Son corrientes los molinos comunales con. Las presas son arcaicas y primitivas realizadas mediante la acumulación de terrones o piedras. Al ser molinos comunales, para su utilización se requiere de un mecanismo de arbitraje que puede variar de unas zonas a otras pero que por lo general consistía en que la llave era depositada en manos de una persona de confianza o de una autoridad y a través de un sistema de “suertes” o “veces” para su uso. La figura del molinero, como persona especializada, aparece vinculada a instalaciones de carácter más industrial como las denominadas fábricas de harinas de finales del siglo XIX y principios del XX. En nuestras comarcas los molineros son los propios vecinos.

Cercados de piedra

cercados de piedraTambién denominados “cincones” “rincones” o “cortinos”, los cercados delimitan un espacio agrario determinado. Los muros de los cercados no obedecen a un esquema uniforme sino que dependen del artífice, de la disponibilidad económica, de la cercanía o no de canteras, etc. El elemento más característico es el uso de bloques monolíticos de piedra hincadas en el terreno, estas piedras reciben el nombre de “cincón” o “fincón”, este último se corresponde con el empleado por la variedad dialectal de la Tierra de Aliste y ambas son en cualquier caso, forma del romance autóctono que derivan del latín vulgar “fingicare” (hincar).

 

Cruceros

CruceroUn elemento característico de la arquitectura popular y que se encuentra en la mayoría de nuestros pueblos es el crucero, se encuentra en cruces de caminos, a la entrada de los pueblos, cerca de ermitas…

 

Rollos y picotas

El rollo o la picota servían para exhibir a los reos públicamente, como manera de castigo.

 


   Iglesia Parroquial de Santa María

Iglesia de Santa MaríaLa Iglesia de Santa María fue declarada Monumento Histórico el 3 de Junio de 1931 y más recientemente ha sido declarada B.I.C (Bien de Interés Cultural). Fue consagrada en 1132, a cuya fecha seguramente pertenezcan la torre y los muros laterales. El resto ha sufrido diversas transformaciones en las obras de restauración llevadas a cabo en los años 1761 y 1930. En 1925 fue cerrada al culto, hasta el 8 de Diciembre de 1991, fecha en que se abre nuevamente. Consta de 3 naves con crucero que no sobresale en planta, con dos puertas laterales y torre a los pies, que recuerda a la reflejada en el códice del Monasterio de San Salvador de Tábara, ya que su cimentación procede de la original mozárabe. La torre es muy monumental, proyectada sobre una gran planta, está rematada por tres cuerpos con diferente número de vanos, y también, raramente con diferente número de vanos en cada cara.  La propia solución arquitectónica y la monumentalidad crean una fantástica obra de arte siempre asociada a los Comentarios del Apocalipsis que se crearon en  la antigua torre Mozárabe. Posiblemente utilizaron la cimentación de la torre del monasterio por ser una obra que destaca en cuanto a proporciones y no tiene nada que ver con la iglesia. La planta de la iglesia con tres naves con puertas en el lado sur y norte  con arquivoltas con ajedrezado decorando. Dentro de la iglesia hay una Exposición "Scriptorium, Tábara Visigoda y Mozárabe" en la que se pueden ver los restos arquitectónicos de una antigua iglesia Visigoda y el monasterio Mozárabe de San Salvador de Tábara.

 Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de La AsunciónConocida vulgarmente como el Convento, por haber servido al culto a diversas congregaciones religiosas, en los documentos históricos se le denomina de "Santa María Jesús de Tábara". Construida en el año 1559 formando parte de la Casa- Palacio del marquesado de Tábara. Dicho convento fue regido, desde el año 1559, por los monjes Jerónimos, y desde el año 1580 hasta la exclaustración (1835), por los Dominicos. El marqués la utilizo como capilla de la familia hasta la Constitución de Cádiz de 1812 (que es cuando se decretó la abolición de los Señoríos Jurisdiccionales) y cuando se produjo Criptael motín de Tábara paso a manos particulares que luego la cedieron a la diócesis. En septiembre del año 1991, a través de una vivienda particular adosada al templo, se descubre el acceso natural a una Cripta-Panteón bajo el crucero del templo; todo hace suponer que fuera concebido como enterramiento de los marqueses de Tábara, como así lo corroboran los documentos encontrados en el Archivo Histórico Provincial de Zamora, en fecha de 1748.