LA TORRE DE SAN SALVADOR DE TÁBARA

Iluminación del Beato de Tábara realizado en el año 970, es una de las imágenes más importantes de la historia del arte, en ella Emeterius, el miniaturista, se autorretrata en el Scriptorium del monasterio de San Salvador de Tábara. En el Scriptorium trabajaba además un escriba llamado Senior. La sala adyacente es el “Pergaminarium” donde se realizaba la labor de curtir las pieles hasta conseguir el pergamino. Estas estancias están en un segundo piso del monasterio cerrado posiblemente por una cubierta a dos aguas de madera.

Este edificio, adosado a una torre que nos dice Emeterius que era “alta et lapidea”, con función posiblemente defensiva, de cinco pisos, con arcos mozárabes, rematado el último piso con una ronda de vigilancia y  por dos campanas en lo más alto. La escena  refleja  un momento cotidiano del monasterio en donde hay un monje tocando las campanas.

En cuanto a la policromía está claramente influenciada por arte islámico, y con una decoración en ajedrezado, ésta, influenciada por el arte Carolingio.

El mundo clásico se refleja en un laberinto que lo sitúa en la parte inferior relacionándolo con la función defensiva del edificio.Sin duda esta iluminación es la más importante de la tradición miniaturista dela Alta EdadMedia, y gracias a ella conocemos un Scriptorium del siglo X.

EL FESTÍN DEL REY BALTASAR

Iluminación del Beato de Tábara realizado en el año 970, además de describir escenas del Apocalipsis de San Juan, también se describen escenas de los libros proféticos del Antiguo Testamento, como es el Libro de Daniel, está iluminación pertenece al capítulo V. Se basa en los Comentario de San Jerónimo del Libro de Daniel. Estos textos son recogidos en todos las copias del Códice de Beato de Liébana.

Baltasar hijo de Nabucodonosor preparó una gran fiesta y mandó traer los cálices del Templo de Jerusalén para el banquete en el que había invitado a todas sus concubinas. En pleno banquete apareció una mano que escribió unas palabras que nadie pudo interpretar, mandaron traer al Profeta Daniel que el descifró el mensaje

“mené, mené, teqel, ufarsin”

“mené, ha contado Dios tu reino y le ha puesto fin; teqel, has sido pesado en la balanza y hallado falto de peso; ufarsin, ha sido roto tu reino y dado a los medos y persas”.

La profecía se cumplió y aquella noche Baltasar murió.

TERCERA TROMPETA

Esta iluminación pertenece al Beato de Tábara realizado en el año 970, describe el pasaje del Apocalipsis de San Juan VIII, 10-11.

Siete ángeles trompeteros en frente de Dios tocan trompetas destruyendo el mundo.

“Tocó la trompeta el tercer ángel, y cayó del cielo un astro grande ardiendo como una tea, y cayó en la tercera parte de los ríos y en las fuentes de las aguas. El nombre de este astro es Ajenjo. Convertióse en ajenjo la tercera parte de las aguas, y muchos de los hombres murieron por las aguas, que se habían vuelto amargas”.

En la iluminación realizada por Magius consigue la tercera dimensión a través de las franjas de color, los colores cálidos en los extremos a cercan al ángel y los hombres a un primer plano. También hace unos estudios de anatomía y diferentes posturas del cuerpo humano de una forma muy expresionista, está es una de las iluminaciones más importantes que se conservan en el Beato de Tábara.

TABLA GENEALÓGICA

Iluminación del Beato de Tábara del año 970, es la última hoja del Códice, en ella se representa el árbol genealógico de Cristo, como descendiente directo de los Reyes del Antiguo Testamento, justifica así la divinidad de Cristo, y ratifica la idea de Cristo como hijo legitimo de Dios para ir en contra de una herejía de la época.

TABLA I NOMBRES DEL ANTICRISTO

Iluminación del Beato de Tábara realizado en el año 970, se refiere al pasaje que se repite del Apocalipsis de San Juan XIII, 18, en esta iluminación se encuentran representados los seiscientos sesenta y seis nombres del Anticristo en forma de Cábala Judía.

Tenemos aquí un ejemplo claro de la influencia ejercida por las religiones que convivían en la Península Ibérica, así sabemos que en el Rito Mozárabe estaba poderosamente influenciado por los ritos judíos y árabes que se daban en la Península Ibérica.

TABLA II NOMBRES DEL ANTICRISTO

Iluminación del Beato de Tábara del año 970, es una de las dos tablas que hablan de los nombres del Anticristo. Enmarcados los nombres en pseudoarquitecturas mozárabes se puede apreciar la influencia del mundo árabe en estos códices, y también en el marco que cierra la iluminación.

Basado en el Apocalipsis de San Juan en el capítulo XIII, 18:

“Aquí está la sabiduría. El que tenga inteligencia calcule el número de la bestia, porque es número de hombre. Su número es seiscientos sesenta y seis”.

CARTOGRAMA T/O

Iluminación del Beato de Tábara realizado en el año 970, Basada en el Evangelio de San Mateo I, hace un árbol genealógico de Cristo en que se enlaza con los reyes del Antiguo Testamento.

Esta iluminación destaca por contener un Cartograma Cristiano Tripartito, que dentro de la tradición es como se veía y se representaba el mundo. Consiste en un círculo dividido en tres proporciones desiguales que representan a Asía (Oriens), África(Libia) y Europa, las tres tierras repobladas por los hijos de Noé, el círculo rodeado a su vez de otra circunferencia que representa al Okeanos Exterior.

SÉPTIMA COPA

Iluminación del Beato de Tábara realizado en el año 970, este pasaje del Apocalipsis de San Juan XVI, 17-21, describe como siete ángeles derraman las siete copas de la ira de Dios:

“el séptimo derramó su copa en el aire, y salió del templo una gran voz, que procedía del trono de Dios, diciendo: Hecho está. Y hubo relámpagos, y voces, y truenos, y un gran terremoto, cual no lo hubo desde que existen los hombres sobre la luz de la tierra. La gran ciudad se hizo tres partes, y hundiéronse las ciudades de las naciones, y la gran Babilonia fue recordada delante de Dios, para darle el cáliz del vino del furor de la cólera”.

En la iluminaciónse ven como caen los relámpagos sobre Babilonia, el ángel esta derramando la ira sobre la ciudad, aparecen las franjas de color que dan a la imagen un espacio, también se puede apreciar las caras expresionistas que le han dado ha estas imágenes el carácter de narración.

OMEGA

Iluminación del Beato de Tábara realizado en el año 970, es la última imagen de los códices de está época, todos los manuscritos contenían estos caracteres al empezar y al finalizar, hay un pasaje en el Apocalipsis de San Juan que se refiere a esto en el I,8 “Yo soy la alfa y la omega, dice el señor Dios; el que es, el que era, el que viene, el Todopoderoso”.

Dios es el principio y el final de todas las cosas y en infinidad de obras se inscriben estas dos letras del alfabeto griego, siendo la primera y la última. Esta Omega está realizada con líneas entrecruzadas que tienen una clara influencia árabe, algunos elementos decorativos están influenciados por el trabajo de códices que se están haciendo en Asía Menor.

Muchos han querido ver una forma zoomórfica en el dibujo completo, como es la cara de un búho, animal relacionado desde la antigüedad clásica con la revelación de la sabiduría.

En la parte inferior de esta iluminación hay un texto en el que el miniaturista Emeterius explica claramente la muerte de Magius su maestro que fue enterrado enla Torrede San Salvador de Tábara, y él tuvo que continuar con el trabajo en el Scriptorium de dicho monasterio.

Así en el anverso nos hace el dibujo dela Torreen la que ha estado trabajando hasta la terminación del Beato.

LA CRUCIFIXIÓN

Iluminación del Beato de Gerona realizado en el año 975, dentro de los Beatos también se incluían pasajes dela Pasiónde Cristo, esta iluminación posiblemente la llevo a cabo la primera mujer artista con nombre dela Península Ibéricallamada la monja Ende “sierva y pintora de Cristo”.

Está representado un Cristo medieval vivo con cuatro clavos, la sangre se derrama en un cáliz, símbolo dela Comunión, lleva el paño de pureza y tiene una posición hierática que es una de las características de los Crucificados de esta época. A ambos lados hay personajes de la narración evangélica, como son Longinos con la lanza y Stefanos con la esponja de vinagre.

También están los ladrones a cada lado con cartelas de sus nombres increíblemente confundidas, acompañando a los ladrones están un ángel y un demonio.

El sol y la luna representados antropomórficamente que crean la oscuridad de la noche con el eclipse que se produjo en la muerte. En la parte inferior aparece un sarcófago con una momia, que según la tradición y los textos Apócrifos es el primer hombre que está  enterrado bajo la cruz de Jesucristo, personifica a todos los pecadores.

 PANTOCRATOR

Iluminación del Beato de Gerona realizada en el año 975, es una de las imágenes más representativas del arte dela Edad Media, en el Apocalipsis de San Juan en el Capítulo IV-V se narra: “Al instante fui arrebatado en espíritu, y vi un trono colocado en medio del cielo, y sobre el trono, uno sentado. El que estaba sentado parecía semejante a una esmeralda”.

La imagen del Todopoderoso es muy característica dela Edad Media, se representa en muchos lugares posiblemente copiada de las iluminaciones de los códices como son los Beatos. Representa a un Dios implacable y amenazante, el Dios que atemoriza a los hombres con los tormentos  del infierno.

Este Pantocrator hierático sujeta con dos dedos de la mano derecha el mundo y en la otra tiene el Libro dela Vida. Estaenmarcado en un rombo que en cada lado está  los cuatro vivientes con sus “cuatro formas”(Tetramorfos) representan los cuatro Evangelistas, Marcos, Lucas Mateo y Juan.

También aparecen unos hombres sujetando al trono de Dios, aluden directamente al mundo clásico llamados Atlantes que sujetan el mundo, así como Dios es el mundo. Estas iluminaciones están cargadas de espiritualidad y de toda la cultura y tradición que se mantenía gracias al mundo árabe y estos monjes con una gran cultura clásica.

LOS DOCE APÓSTOLES

Iluminación del Beato de Gerona realizada en el año 975, en la imagen se representan a los Apóstoles y cada uno lleva su nombre y al país que cada uno había ido a predicar la palabra de Dios.

Así Santiago se presenta como el que fue a Spania, primera alusión del reino reconquistado como Spania. Están colocados seis en cada página y todos mirando al punto central. Algunos portan libros y otros aparecen en posición de bendecir.

LA MUJER  SOBRE LA BESTIA BERMEJA

Iluminación del Beato de Gerona realizada en el año 975, la imagen corresponde a un pasaje del Apocalipsis de San Juan XVII, 3b-13 “llevóime en espríritu al desierto, y vi una mujer sentada sobre una bestia bermeja, llena de nombres de blasfemia, la cual tenía siete cabezas y diez cuernos. La mujer estaba vestida de púrpura y grana, y adornada de oro y piedras preciosas y perlas, y tenía en su mano una copa de oro, llena de abominaciones y de las impurezas de su fornicación. Sobre su frente llevaba escrito un nombre: Misterio: Babilonia la grande, la madre de las rameras de la tierra y de las abominaciones de la tierra”.

Este es un claro símbolo de todos los pecados que se están cometiendo, y por lo que vendrá el juicio final.

EL MAPAMUNDI

Iluminación del Beato de Gerona realizada en el año 975, su función dentro de los Beatos es dibujar gráficamente la repoblación humana post-Diluvio, se origina el cartograma cristiano tripartito, el círculo repartido en tres partes desiguales representan los tres continentes conocidos repoblados por los tres hijos de Noé. Estos mapamundis siempre están pintados a doble página, y su origen puede ser isidoriano (San Isidoro de Sevilla “Las Etimologías”). El río más importante representado es el Nilo que separa oriente de África y Europa, y el Mar Mediterráneo que separa África de Europa, alrededor esta el Okeano Exterior.

En Oriente se enclava el Paraíso con Adán y Eva con la serpiente, en el mar y océano hay islas y barcos, símbolo del desarrollo náutico el conocimiento del mar.

Se añaden elementos legendarios y fantásticos como es un cuarto continente no repoblado que lo llaman Antípodas o La Patagonia, donde viven unos monstruos con una sola pata, son seres de la mitología clásica, además de las sirenas que viven en el  Océano en la parte del continente legendario.

EL PÁJARO Y LA SERPIENTE

Iluminación del Beato de Gerona realizada en el año 975, en la que se representa una escena en la que un pájaro está matando a una serpiente, es una imagen simbólica de la dialéctica entre el mal y el bien.

Estéticamente la imagen contiene una gran influencia de oriente que se ve en detalles como la cola del pájaro muy bellamente decorado que puede sugerir a la cola de una pavo real símbolo de la resurrección de Cristo.

Hay un árbol con pájaros afrontados que son influencia del arte árabe.