Fiestas y Romerias

15 Y 16 de agosto, la patrona de la Villa: Nuestra Señora de la Asunción.

El lunes de la Octava de Pascua, tiene lugar la romería en honor a San Mamés y San Blás (abogado de los enfermos de garganta y reuma), en una ermita distante del pueblo, a unos 5 kilómetros. Se hacen ramos de roscas dulces que al final de la misa se subastan al mejor postor entre los asistentes. Después, en la pradera, se ofrece una comida acompañada de baile.

Terminada la semana de Pasión las ROMERÍAS incitarán a salir al campo y será San Mamés la primera en poner en fila a los «romeros». Huele a “rosca” y a romero.

Llega Mayo y los mozos de los diferentes pueblos cortarán el árbol más esbelto para que la fertilidad de los campos responda a los deseos de los labradores. San Isidro está justo en el centro del mes y en todos los pueblos de la comarca sigue siendo tan venerado como San Antón.

El «CORPUS» hará que las calles suelten esa fragancia que tomillo, romero, lavanda y rosas premian a los que acompañan en procesión a los niños y niñas que ese año han comulgado.

Junio llega para regocijo de escolares y maestros, y con la noche de San Juan donde los enamorados colocan ramos de flores en ventanas y balcones y las hogueras y el fuego darán testimonio del «solsticio» de verano.

A mediados de Agosto los labradores hacían antaño un alto en el camino. Es NUESTRA SEÑORA DE AGOSTO. Tábara tiene su Fiesta Grande al igual que Ferreruela y Escober.

Comienza Octubre y la «sementera» hará que el campo vuelva a llenarse de vida.

Recibimos Noviembre con la fiesta de todos los SANTOS y los pueblos se llenan con los hijos de la diáspora. Es tiempo de oración y de hacer una visita al cementerio. El «TENORIO» será recordado por los mayores de cuando en sus mocedades ellos mismos lo representaban en el «salón».

«Todo cerdo tiene su San Martín». Es a partir del 11 de Noviembre cuando las heladas caídas en Castilla traerán a los hogares de la comarca de Tábara la necesidad de llenar sus despensas con los productos de la «MATANZA». Cientos de dichos prueban la importancia de dicho acontecimiento:

«Por San Martín deja el cerdo de gruñir.»

«Por San Martín mata tu «gorrín» y destapa tu vinín.»

«El destino del cerdo : engordar para morir.»

«No hay olla sin tocino ni boda sin tamborino.»

«Misa y marrano una vez al año.»

«Abre el puerco y verás tu cuerpo.»

Diciembre llega y el año agoniza pero será la NOCHEBUENA con su misa de «Gallo» la que hará recordar a los pastores y pastoras como sus antepasados regalaban a la Virgen María una cordera. Serán las «PASTORADAS». ¡Cuántas noches aprendiendo a cantar y recitar!.

Los padrinos serán recordados por los «ahijados» y la colación dará paso al «aguinaldo». Los REYES también tienen fuerte arraigo en la zona. En el tintero y en la memoria quedan más fechas y acontecimientos.