¿Puede un libro de poesía ser entretenido? Poeta en Jamón York aspira a eso sin perder la hondura, con poemas aderezados con las especias de la ironía y la reflexión, incluso con un uso muy libre de la métrica y la rima. El jamón york parece una metáfora del mundo cotidiano, de las realidades que impregnan el día a día del poeta. Pero también el título es un guiño al célebre poemario de Lorca. Del mismo modo que Lorca quedó deslumbrado cuando llegó por primera vez a Nueva York, jamón York es la ciudad que encuentra el poeta una vez que decide hacer un ejercicio de espeleología con la intención de conocerse. En ese viaje hacia el interior encuentra otra ciudad como la de los rascacielos, construida con sentimientos, lecturas, emociones y esperanzas que le ayudan a alcanzar la felicidad. Poeta en Jamón York es un libro divertido, chispeante, pop, que gustará también a aquellos que no suelen leer poesía.

SANTIAGO SASTRE

(Toledo, 1968)

Profesor universitario y escritor. Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias de Toledo.

Ha publicado ocho libros de poesía: La es-cucha silente. Convento del oye (1988), Zoom (premio Benito de Lucas, 1994), La tierra transparente (1997), Dentro (2005), El reloj de Gulliver (2009), Agua corriente (2011), Los lagartos llorones y otros poemas (2012) y Las flores del campo no quieren maceta (2013). Es autor de la antología poética Zocodoversos. Poetas en Toledo (2010).

Es coautor de un libro de literatura juvenil (Craco y El Greco, 2010) y de dos novelas policíacas protagonizadas por el inspector Martín Aldana (Mazapán amargo, 2010, y La última sombra del Greco, 2013). También colaboró en el estudio histórico de José Gómez-Menor sobre los orígenes familiares de Juan de la Cruz titulado Raíces históricas de san Juan de la Cruz, 2011. Es coautor, con Rafael González Casero, de El vuelo de Ángel Palomino. Un acercamiento a su vida y a su obra (2012) y de la pieza teatral A cuadros (2014).

Autor de los textos del cuento infantil ilustrado El Greco y el amarillo gruñón (2014), siendo su -último libro la obra teatral Tan alta vida (2015) sobre la figura de Teresa de Jesús.