El poeta ciudadrealeño afincado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jose Luis Morales Robledo ha ganado el XIX Premio Internacional de Poesía León Felipe con el poemario ‘Los otros’, así lo ha fallado el jurado y se ha dado a conocer el pasado sábado en el Ayuntamiento de Tábara (Zamora), localidad natal del poeta que da nombre al galardón.

José Luis Morales Robledo nacido en Ciudad Real en 1955), es licenciado en Filosofía y Letras, ha ejercido el periodismo y la docencia y cuenta con numerosas obras publicadas, además ha conseguido premios de poesía como el Rafael Morales, el José Hierro, el Miguel Hernández o el Antonio Machado.

El concurso poético que convoca el Consistorio tabarés junto a la editorial Celya y en colaboración con la Fundación Caja Rural de Zamora, se ha consolidado a lo largo de sus diecinueve años de existencia  como uno de los más prestigiosos del panorama literario, según han destacado los organizadores.

Tradicionalmente este premio se celebra en agosto, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad, pero este año se ha pospuesto por la pandemia de convid-19. Al haber suspendido este año las fiestas, las entidades convocantes del premio optaron para hacer público el fallo del jurado, una fecha próxima al 18 de septiembre, día del fallecimiento en 1968 de Felipe Camino Galicia de la Rosa, conocido literariamente como León Felipe.

A la reunión en la que se ha hecho público el fallo del jurado, en esta ocasión no ha asistido el público por razones obvias, y ha estado presidida por el alcalde de Tábara, Antonio Juárez, y ha contado con la presencia del concejal de Cultura de Tábara, Francisca Gutiérrez del Río, y de los coordinadores del premio: el poeta y profesor zamorano Jesús Losada y el editor de Celya, Joan Gonper.